Bonos
Los Bonos constituyen una interesante alternativa de inversión a mediano plazo, pues son títulos que representan un derecho sobre un crédito colectivo a cargo de la entidad emisora. Esta modalidad de inversión generará rendimientos a una tasa de interés variable indexada a la DTF +/- unos puntos adicionales, de acuerdo con las condiciones de cada emisión de bonos.
¿porque es importante invertir en bonos ?
Seguridad financiera: Hay una razón por la que los bonos reciben el nombre de títulos de"renta fija", no sólo porque existe una alta probabilidad de recuperar el principal sino porque seguramente se recibirá un interés sobre la inversión.
Equilibrio y diversificación del portafolio: Los bonos pueden llegar a ser grandes amortiguadores financieros. Si el mercado accionario presenta grandes fluctuaciones los bonos pueden aportar tranquilidad, pues son una herramienta muy segura para equilibrar el riesgo del portafolio general.
riesgos de invertir en bonos
Riesgo de evento: Riesgo de que algo impredecible o imprevisto devalúe el grado de solvencia estimado de su bono
Riesgo inflacionario: El riesgo de inflación es el riesgo que supone que la inflación le obligará a necesitar más dinero en el futuro del que necesita para comprar las mismas cosas hoy. Por lo tanto, a la hora de invertir, tiene que vencer la tasa de inflación
Riesgo del tipo de interés: cuando las tasas de interés suben, los precios de los bonos bajan. Si necesita dinero y tiene que vender un bono antes de su vencimiento en un entorno de interés mayor, probablemente recupere menos de lo que invirtió. El riesgo de interés baja a medida que se acerca la fecha de vencimiento.
Riesgo de liquidez: si el grado de solvencia estimado del emisor del bono cae o los riesgos predominantes son mucho más altos que los del interés nominal, será difícil para un inversor que quiera vender antes del vencimiento encontrar al menos un comprador a buen precio. Generalmente, los bonos son más líquidos durante el periodo inicial después de su emisión ya que es cuando se realiza el mayor volumen de negociaciones en dicho bono.
Riesgo de cambio de divisas: Las divisas: el euro, la libra esterlina, el dólar, el yen, etc. varían en relación mutua. Si ha invertido en otras divisas diferentes a la suya, el riesgo es que la divisa de su bono sea propensa a la reevaluación. Cuando los productos de los bonos se cambian a su propia moneda, las ganancias tendrán menor valor
Riesgo soberano: Riesgo de que el gobierno que emite el bono actúe de manera que perjudique al valor de su bono
Beneficios
Las empresas pueden mejorar su calificación de crédito mediante la emisión de un número reducido y manejable de bonos. Si una empresa tiene problemas con el fuljo de caja y con el rendimiento, la emisión de unos cuantos bonos puede hacer maravillas para la elevación de calificación crediticia de la compañía en el mercado de bonos. Ésto aumentará la atención y la inversión que la empresa puede atraer.
Efectos
Aunque que los bonos ponen a la empresa en la deuda, ésta puede ser beneficiosa para la empresa. Sin embargo, si las tasas de interés suben y el bono no es un préstamo de interés fijo, la empresa estará en problemas, teniendo que pagar tanto el principio y una cantidad cada vez mayor de intereses. Los bonos de tasa fija están vinculados a una tasa de interés específica, lo que hace que ese tipo de bonos sea más fácil de gestionar para una empresa. Las tasas variables significan que el bono se encuentra a merced del mercado y las fluctuaciones de los tipos de interés. Si no hay temor de picos de inflación o de tasa de interés, todas las formas de bonos son ventajosas. Pero si un país no es económicamente estable, entonces los bonos pueden ser una muy mala idea.
Consideraciones
La tasa de interés de los bonos de deuda es deducible de impuestos. Ésta es una gran ventaja de la emisión de bonos. Técnicamente, las empresas no tienen que pagar dividendos sobre el capital social, ya que siempre puede utilizar ese dinero extra para ampliarse. Por supuesto, el precio es que la gente evitará invertir en tal empresa, ya que los inversores quieren ver dividendos. Por lo tanto, los dividendos variables son, en esencia, necesarios. El pago de dividendos no es deducible de impuestos.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario